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Desarrollar las habilidades para utilizar la herramienta de Ofimática para elaborar documentos electrónicos y poder desarrollar las habilidades de la lógica en la programación.

Reconocer la importancia de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito social y natural a partir del análisis de sus efectos e implicaciones, para promover actitudes reflexivas, críticas y éticas que orienten el desarrollo de una cultura de sustentabilidad, en la que se evalúen las ventajas y desventajas de la aplicación del conocimiento científico y del desarrollo y consumo de productos tecnológicos, coadyuvando así a la satisfacción de necesidades sociales y al mejoramiento de la calidad de vida en un marco de equidad y responsabilidad.

Optimizar los recursos de su entorno social y natural con base en el planteamiento de problemas y en el análisis de los procesos sociales y los fenómenos naturales, por medio del uso de herramientas matemáticas, de comunicación e investigación.

Aplicar las herramientas matemáticas de geometría, trigonometría y modelos matemáticos en el análisis de la dinámica del movimiento de los fenómenos naturales presentes en el entorno, empleados en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Registrar, organizar y analizar información factual relativa a los fenómenos naturales y procesos sociales, mediante herramientas estadísticas: tablas, gráficas y modelos matemáticos, para interpretar y explicar su comportamiento y posibilidad de ocurrencia, con el fin de facilitar la toma de decisiones individuales y colectivas en su comunidad, región, país y mundo.

Analizar la diversidad y la herencia biológica mediante el estudio de las diversas teorías de la evolución y de la genética, considerando los contextos socio-históricos en los cuales surgen, su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como las repercusiones políticas e ideológicas que tienen en el ámbito social actual.

Valorar la importancia de conservar el equilibrio del medio ambiente a través del estudio de sus componentes y propiedades físicas, químicas y biológicas, a fin de evaluar la utilización científica y responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, para que el estudiante asuma su papel como agente activo en el cuidado, protección y equilibrio en su comunidad, región, país y mundo.

Utilizar el cálculo infinitesimal de manera sistemática, con apoyo de teorías y modelos matemáticos como las funciones y la derivación, para el análisis, descripción y explicación de los comportamientos de los fenómenos naturales y procesos sociales propios del contexto cercano a la vida del estudiante.

Analizar procesos sociales relacionados con economía y población mediante el uso de razonamientos matemáticos basados en la aplicación de ecuaciones o funciones lineales, logarítmicas o exponenciales, a fin de que sean comprendidos e incentiven una actitud responsable y crítica con base en información confiable que oriente la toma de decisiones en beneficio de sus condiciones de vida así como de las de su comunidad, región o país.

Elaborar, evaluar y debatir argumento para facilitar la negociación que conduzca a tomar de decisiones racionales así como proponer soluciones de consenso en diferentes contextos a veces conflictivos - académicos, laborales, personales, sociales, entre otros- manteniendo siempre una actitud respetuosa, crítica y responsable.

Utilizar en un nivel básico a intermedio, las habilidades de leer, escuchar, escribir y hablar en una segunda lengua para comunicar acerca de su realidad, sus experiencias pasada y sobre su vida futura.

Analizar el mundo actual a partir de algunas de las ideas y procesos sociales que lo han construido después de la Segunda Guerra Mundial: corrientes de pensamiento, desarrollo tecno-científico, migraciones, creaciones culturales, procesos económicos y sus crisis, guerras, revoluciones y organización política, con la finalidad de contar con elementos que propicien una participación activa y consciente en su propio entorno social.

Explicar en forma argumentada, el desarrollo de la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, con base en tres dimensiones de análisis:

1. la diversidad social como expresión primaria de la multiplicidad de formas de ser.

2. la estructura económica como condición material para la satisfacción de necesidades.

3. el sistema político como forma de organización que garantiza la permanencia del complejo social, para que pueda asumir una postura sobre el “ser mexicano”.

Reconocer las características del pensamiento científico que sustenta a las Ciencias experimentales, mediante el análisis de la dinámica del universo desde una perspectiva integradora proporcionada por la Física, la Química, la Biología, y la Geología que se fundamenta en el estudio y aplicación de los hechos, las teorías y las leyes de la física, y se complementa con conceptos químico-biológicos y geológicos; lo que permite la comprensión de las propiedades básicas de la materia, su estructura y su interrelación con la energía.

Analizar situaciones de la vida cotidiana en las cuales se presentan fenómenos relacionados con el comportamiento de los fluidos, la electricidad, el magnetismo, el calor y las leyes de los gases mediante el uso de herramientas matemáticas, como las relaciones y funciones, que permiten comprenderlos y resolver problemas relacionados con los mismos, desde diferentes enfoques.

Analizar textos considerando el contexto de su producción (circunstancias históricas, geográficas, sociales, económicas, filosóficas, culturales y políticas del entorno del autor) para propiciar la valoración crítica y reflexiva que permita identificar la diversidad de visiones del mundo, fomentando su apreciación como manifestación cultural del ser humano y las sociedades

Utilizar las TIC aplicando principios éticos, para acceder y consultar información, crear y compartir productos o contenidos que incluyan elementos multimedia, que favorezcan la resolución de problemas, promuevan un aprendizaje significativo y la participación en la sociedad del conocimiento.

Utilizar en un nivel básico, las habilidades de leer, escuchar, escribir y hablar en una segunda lengua para comunicar acerca de su persona, su entorno y sus actividades.

Identificar los procesos históricos y sociales que le han permitido al ser humano, a través de la producción y reproducción de prácticas sociales , constituir sociedades además de analizar sus instituciones y estructuras, con el fin de que pueda situarse como agente social integrante de una comunidad y proponga soluciones a problemas de su entorno.

Plantear problemas contextualizados, aplicables al entorno del estudiante y proponer soluciones a través del uso de modelos matemáticos lineales y cuadráticos cuya solución esté en el conjunto de los números reales.

Utilizar el lenguaje específico de cada ciencia para entender, interpretar y explicar los distintos procesos sociales y fenómenos naturales propios del contexto que le rodea, a partir del análisis comparativo, reflexivo y crítico de los mensajes contenidos en diferentes fuentes de información, para desarrollar una postura propia sobre los temas consultados.

*Reconocer los retos particulares que implica la opción educativa que cursa y de los recursos que dispone para el aprendizaje, establecer metas, y analizar el papel que desempeñan los estudios de bachillerato en su vida. 

*Planear y realizar actividades de aprendizaje de manera independiente para emprender con éxito su trayectoria académica y desenvolverse en su vida cotidiana, con base en el desarrollo de competencias de lectoescritura razonada, reflexiva y crítica y para el uso de las TIC, así como de habilidades para la aplicación de estrategias de auto estudio y la organización del tiempo

Seleccionar, conocer y usar adecuadamente el sistema operativo Linux para lograr un uso eficiente así como diferenciar y aplicar las técnicas de manejo de recursos para el diseño, organización, utilización y optimización de estos.

Crear y manipular bases de datos utilizando un Sistema Gestor de Bases de Datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información en distintas plataformas.

Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación y con esto desarrollar nuestra capacidad de la lógica.

Seleccionar, conocer y usar adecuadamente el sistema operativo Linux para lograr un uso eficiente así como diferenciar y aplicar las técnicas de manejo de recursos para el diseño, organización, utilización y optimización de estos.