Módulo 22 Informática (Componente Profesional)
Desarrollar las habilidades para utilizar la herramienta de Ofimática para elaborar documentos electrónicos y poder desarrollar las habilidades de la lógica en la programación.
Módulo 21 Impacto de la ciencia y la tecnología
Reconocer la importancia de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito social y natural a partir del análisis de sus efectos e implicaciones, para promover actitudes reflexivas, críticas y éticas que
orienten el desarrollo de una cultura de sustentabilidad, en la que se evalúen las ventajas y desventajas de la aplicación del conocimiento científico y del desarrollo y consumo de productos tecnológicos,
coadyuvando así a la satisfacción de necesidades sociales y al mejoramiento de la calidad de vida en un marco de equidad y responsabilidad.
Módulo 20 Optimización en sistemas naturales y sociales
Optimizar los recursos de su entorno social y natural con base en el planteamiento de problemas y en el análisis de los procesos sociales y los fenómenos naturales, por medio del uso de herramientas
matemáticas, de comunicación e investigación.
Módulo 19 Dinámica en la naturaleza: El movimiento
Aplicar las herramientas matemáticas de geometría, trigonometría y modelos matemáticos en el análisis de la dinámica del movimiento de los fenómenos naturales presentes en el entorno, empleados en el
desarrollo de la ciencia y tecnología.
Módulo 18 Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales
Registrar, organizar y analizar información factual relativa a los fenómenos naturales y procesos sociales, mediante herramientas estadísticas: tablas, gráficas y modelos matemáticos, para interpretar y
explicar su comportamiento y posibilidad de ocurrencia, con el fin de facilitar la toma de decisiones individuales y colectivas en su comunidad, región, país y mundo.
Módulo 17 Evolución y sus repercusiones sociales
Analizar la diversidad y la herencia biológica mediante el estudio de las diversas teorías de la evolución y de la genética, considerando los contextos socio-históricos en los cuales surgen, su relación con el
desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como las repercusiones políticas e ideológicas que tienen en el ámbito social actual.
Módulo 16 Hacia un desarrollo sustentable
Valorar la importancia de conservar el equilibrio del medio ambiente a través del estudio de sus componentes y propiedades físicas, químicas y biológicas, a fin de evaluar la utilización científica y
responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, para que el estudiante asuma su papel como agente activo en el cuidado, protección y equilibrio en su comunidad, región, país y mundo.
Módulo 15 Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales
Utilizar el cálculo infinitesimal de manera sistemática, con apoyo de teorías y modelos matemáticos como las funciones y la derivación, para el análisis, descripción y explicación de los comportamientos de
los fenómenos naturales y procesos sociales propios del contexto cercano a la vida del estudiante.
Módulo 14 Variación en procesos sociales
Analizar procesos sociales relacionados con economía y población mediante el uso de razonamientos matemáticos basados en la aplicación de ecuaciones o funciones lineales, logarítmicas o exponenciales,
a fin de que sean comprendidos e incentiven una actitud responsable y crítica con base en información confiable que oriente la toma de decisiones en beneficio de sus condiciones de vida así como de las de
su comunidad, región o país.
Módulo 13 Argumentación
Elaborar, evaluar y debatir argumento para facilitar la negociación que conduzca a tomar de decisiones racionales así como proponer soluciones de consenso en diferentes contextos a veces conflictivos -
académicos, laborales, personales, sociales, entre otros- manteniendo siempre una actitud respetuosa, crítica y responsable.
Módulo 12 Mi vida en otra lengua
Utilizar en un nivel básico a intermedio, las habilidades de leer, escuchar, escribir y hablar en una segunda lengua para comunicar acerca de su realidad, sus experiencias pasada y sobre su vida futura.
Módulo 11 Transformaciones en el mundo contemporáneo
Analizar el mundo actual a partir de algunas de las ideas y procesos sociales que lo han construido después de la Segunda Guerra Mundial: corrientes de pensamiento, desarrollo tecno-científico,
migraciones, creaciones culturales, procesos económicos y sus crisis, guerras, revoluciones y organización política, con la finalidad de contar con elementos que propicien una participación activa y
consciente en su propio entorno social.
Módulo 10 Sociedad mexicana contemporanea
Explicar en forma argumentada, el desarrollo de la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, con base en tres dimensiones de análisis: 1. la diversidad social como expresión primaria de la multiplicidad de formas de ser. 2. la estructura económica como condición material para la satisfacción de necesidades. 3. el sistema político como forma de organización que garantiza la permanencia del complejo social, para que pueda asumir una postura sobre el “ser mexicano”.
Módulo 9 Universo Natural
Reconocer las características del pensamiento científico que sustenta a las Ciencias experimentales, mediante el análisis de la dinámica del universo desde una perspectiva integradora proporcionada por la
Física, la Química, la Biología, y la Geología que se fundamenta en el estudio y aplicación de los hechos, las teorías y las leyes de la física, y se complementa con conceptos químico-biológicos y geológicos; lo
que permite la comprensión de las propiedades básicas de la materia, su estructura y su interrelación con la energía.
Módulo 8 Matemáticas y representaciones del sistema natural
Analizar situaciones de la vida cotidiana en las cuales se presentan fenómenos relacionados con el comportamiento de los fluidos, la electricidad, el magnetismo, el calor y las leyes de los gases mediante el
uso de herramientas matemáticas, como las relaciones y funciones, que permiten comprenderlos y resolver problemas relacionados con los mismos, desde diferentes enfoques.
Módulo 7 Textos y visiones del mundo
Analizar textos considerando el contexto de su producción (circunstancias históricas, geográficas, sociales, económicas, filosóficas, culturales y políticas del entorno del autor) para propiciar la valoración
crítica y reflexiva que permita identificar la diversidad de visiones del mundo, fomentando su apreciación como manifestación cultural del ser humano y las sociedades
Módulo 6 Tecnología de información y comunicación
Utilizar las TIC aplicando principios éticos, para acceder y consultar información, crear y compartir productos o contenidos que incluyan elementos multimedia, que favorezcan la resolución de problemas,
promuevan un aprendizaje significativo y la participación en la sociedad del conocimiento.
Módulo 5 Mi mundo en otra lengua
Utilizar en un nivel básico, las habilidades de leer, escuchar, escribir y hablar en una segunda lengua para comunicar acerca de su persona, su entorno y sus actividades.
Módulo 4 Ser social y sociedad
Identificar los procesos históricos y sociales que le han permitido al ser humano, a través de la producción y reproducción de prácticas sociales , constituir sociedades además de analizar sus instituciones y estructuras, con el fin de que pueda situarse como agente social integrante de una comunidad y proponga soluciones a problemas de su entorno.